Características de la evaluación individualizada
Pruebas de evaluación
Las pruebas de evaluación han sido elaboradas por maestros y maestras del sistema educativo de Castilla y León y están basadas en los estándares de aprendizaje publicados en la ORDEN/EDU/285/2015, de 6 de abril.
Para este curso escolar han sido diseñadas en formato papel, lo que no excluye que en el futuro se utilicen otros formatos. Tipos de pruebas:
Matemáticas
Lengua castellana
Fechas de celebración
Las pruebas escritas tendrán lugar durante los días 26 y 27 de mayo. La expresión oral se realizará en días no coincidentes con los anteriores, pudiendo realizarse en el periodo comprendido entre el día 28 de mayo hasta el día 4 de junio.
Corrección de las pruebas e informes de resultados
- En aquellos centros donde se opte por corregir las pruebas de su alumnado se garantizará que éstas sean corregidas por maestros de la especialidad de educación primaria que no impartan docencia directa al alumnado evaluado, salvo causa justificada.
- La corrección de la prueba de expresión oral la realizarán los maestros encargados de su aplicación.
- La comisión de la evaluación individualizada en cada centro coordinará la adopción de todas las medidas adoptadas para la realización de las pruebas por parte del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
- La corrección y calificación de las pruebas del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo será realizada por el tutor o tutora, pudiendo contar con la colaboración del citado profesorado especialista.
- El resultado de la evaluación se expresará en los siguientes niveles: Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas, Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB) para las calificaciones positivas. Dichos términos se acompañarán de las correspondientes calificaciones numéricas.
- Cada alumno o alumna recibirá un informe individual con la calificación global y los resultados obtenidos en las diferentes pruebas en relación con el grado del logro de la competencia matemática y en comunicación lingüística.
- El centro elaborará un informe con los resultados del alumnado de tercer curso.
- Los resultados obtenidos se reflejarán en el expediente e historial académico del alumno o alumna.
Aclaraciones y reclamaciones.
Los padres o tutores legales del alumnado, cuando estén en desacuerdo con la resolución adoptada, podrán solicitar a la dirección del centro, en el plazo de dos días lectivos desde la notificación de la resolución, que su reclamación sea elevada al titular de la dirección provincial de educación correspondiente.
Si, una vez resuelto el proceso de reclamación, procediera la modificación de calificación del resultado de la evaluación individualizada de tercer curso de educación primaria, el secretario del centro insertará, en el expediente académico y en el historial académico del alumno, la oportuna diligencia visada por el director del centro.